Ya se aplica la tarifa promocional de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu

Medida beneficiará tanto a turistas nacionales como a los de la comunidad andina

Desde el último fin de semana los turistas nacionales y turistas de los países de la Comunidad Andina son beneficiados con la tarifa promocional de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu, S/. 45 (adultos) y S/. 22 (estudiantes), para las visitas en el horario vespertino.

En la fase inicial de construcción se invertirán 190 millones de nuevos soles, a través de proyectos de inversión pública cuyas obras se iniciarán a mediados de 2015. Según el Proyecto Nueva Ciudad de Olmos, en esta primera fase de la futura ciudad se construirán más de 6,000 viviendas, para trabajadores y familias que emigren a la zona en busca de los puestos de trabajo como resultado del impacto positivo del Proyecto de Irrigación Olmos.

Esta tarifa se mantendrá vigente durante 6 meses en el horario desde las 13:00 hrs hasta las 17:30 hrs. Con esta medida se busca disminuir el 90% de visitas que se registran entre las 08:00 y 11:00 horas

El representante del Ministerio de Cultura en Cusco, afirmó que en la actualidad se registran alrededor de 1 700 turistas en Machu Picchu, número que se considera bajo, por la temporada que se está viviendo, y cuya máxima afluencia se da por la mañana.

En declaraciones para la prensa el funcionario afirmó: “Esta tarifa es para estimular las visitas en la tarde, tener un uso más razonable, modernizar la gestión y promover la conservación”.

Se esperaba poner en marcha esta disposición en épocas de temporada alta, que se da entre los meses julio, agosto, setiembre, octubre, meses en los cuales la afluencia de visitantes supera los 2 500, de los cuales predominan los visitantes extranjeros.

Cabe indicar que un siguiente paso para promover la adopción de este Código es el desarrollo de la NAMA de construcción sostenible. Las Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) son un conjunto de políticas de largo plazo, definidas por un país y que conducen a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) de una manera medible, reportable y verificable.

Junto con el anuncio de tarifa promocional, también se dio a conocer la futura construcción de una rampa de salida, a partir de la sugerencia de la UNESCO, la cual facilitaría la fluidez en la salida de los visitantes.

Comentarios